Kilimanjaro

El Kilimanjaro es una montaña situada en el noreste de Tanzania, formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m y se constituye en el punto más elevado de África. Además de por este hecho, el Kilimanjaro es conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo de forma drástica desde principios del siglo XX y se estima que desaparecerán por completo entre 2020 y 2050. La disminución de las precipitaciones de nieve responsable de este retroceso se atribuye a menudo al calentamiento global, además de a un importante proceso de deforestación


Tiene tres cimas llamadas Kibo, Mawenzi y Shira que son cráteres de origen volcánico, el Uhuru Peak, que pertenece al monte Kibo, es el punto más alto. Este monte es un cráter de unos 2 kilómetros de anchura con otro cráter más pequeño en su interior que, aunque se considere un volcán dormido, aún hoy emite algunos humos. El segundo pico es el Mawenzi, que con sus 5.149 metros de altitud es la tercera montaña más alta del continente africano. Está a unos 11 kilómetros aproximadamente al Este de Kibo y su punto más alto se conoce como Hans Meyer Point. Por último, está el más antiguo y por lo tanto el monte más desgastado, el Shira que tiene 3.962 metros de altitud. Es una meseta relativamente plana cubierta en su parte norte y este de sedimentos del Kibo que llegan a través del aire.

El Kilimanjaro ha sido en la antigüedad la cuna de los pastores masai, ya que sus praderas y cursos de agua solían constituir una alimentación perfecta para los rebaños. Los primeros rastros de vida datan de unos 1000 años antes de cristo. Pero desaparece durante varios cientos de años y no es hasta el siglo XVI cuando los masais y los chagga se establecen en esta región.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigiriya

Antananarivo

Pekín