Ciudad libre de Christiania

La Ciudad libre de Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 1000 residentes. Cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn, en la capital de Dinamarca, Copenhague. Christiania se estableció con un estatus semilegal de comunidad hippie de vecinos que se autoproclama independiente del Estado danés.


 Christiania es famosa porque en ella se permite el consumo y venta de drogas blandas. Por ello recibe el apelativo de "distrito verde" (green district). No obstante, desde 2004 el gobierno ha radicalizado su postura y se producen más redadas en la zona. Esto no impide que diariamente turistas y gente local transiten la zona para comprar marihuana o hachís, y que en los bares, terrazas y bancos se congregue la gente a fumar.


 
En noviembre de 1971 un grupo de daneses que buscaban un espacio abierto donde pudieran jugar sus hijos se asentó en unos cuantos barracones militares que habían quedado abandonados, dando origen a Christiania. Lo que había comenzado como una protesta social más terminó convertido en movimiento político, pues la sociedad danesa comenzó a debatir acerca del uso que debía darse a ese viejo cuartel. Fue en el contexto de ese debate cuando el movimiento social Provo propuso adjudicarse este espacio para poner en práctica una comuna basada en sus principios.

 

















































































































gg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigiriya

Antananarivo

Pekín