Colloto
Dista 5 km de la ciudad de Oviedo y 10 de Pola de Siero, y se sitúa a una altitud de 170-175 m. Su principal avenida es la calle Camino Real. Esta calle recorría toda la localidad y como su nombre indica es parte de la ruta jacobea que viene desde León, ya que pasa por esta calle el Camino de Santiago Real. Está atravesado por el río Nora, que aguas abajo de esta localidad hace de frontera entre Oviedo y los concejos de Siero y Llanera. Antiguamente fue parroquia independiente, que pervive en la eclesiástica de Santa Eulalia. Según el diccionario de Madoz, comprendía, además del lugar de Colloto, los de Bárcena, Camino Real, Monte Alto, Los Prados y Roces, en Oviedo, y los de Llames y Folgueras en Siero.
Conocido emplazamiento desde tiempos remotos como atestigua que la iglesia de Santa Eulalia de Mérida era nombrada en las fuentes diplomáticas del siglo IX cuando el rey Alfonso III y su mujer Jimena de Asturias escribieron una carta de donación al obispo de Oviedo. Entonces se denominaba a esta localidad con el nombre de "Tuxiua". Según fuentes testimoniales a partir del siglo XI comienza a utilizarse el topónimo Colloto (collis-altus) que significa “colina elevada”. En sus alrededores encontramos una de las principales que canteras suministró piedra para la edificación de la Universidad de Oviedo, en el siglo XVI. Estuvo esta cantera en activo casi cinco siglos, suministrando piedra a diversas poblaciones.
Durante la guerra civil Colloto fue parte destacada del famoso cerco a Oviedo, como lo muestran las trincheras y refugios próximas a las escuelas fundadas por Pepín Rodríguez, además en una finca de los Prados hay un socavón originado por una bomba aérea. Los siguientes años después de la guerra civil fueron, como en el resto del país, de penuria. Colloto siempre ha sido reconocido siempre por la localización de lagares y por su popular fábrica de cerveza El Águila negra. Son de destacar otros personajes ilustres vinculados con esta población como José Cima que como he mencionado antes inauguró la fábrica de sidra, concretamente en el año 1880 y el doctor Julián Clavería, el cual tiene una calle con su nombre, calle en la que está situado el hotel Palacio de Viñona construido en 1798, como palacete barroco, con una enorme finca y un palomar (hoy en día desaparecido). También en la calle Pepín Rodríguez se localizan aparte de las escuelas dos preciosos palacetes con excelentes vistas. Puede verse otra casona asturiana, (hoy día el llagar de Colloto) con una antigüedad de unos trescientos años además de ofrecer una panera con al menos unos quinientos años de antigüedad.
Comentarios
Publicar un comentario